miércoles, 12 de septiembre de 2012

REUNIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS EN SAN CRISTÓBAL



Ante los hechos suscitados el pasado 05 de septiembre por el sismo ocurrido a 80 km al sur de Liberia, República de Costa Rica de magnitud 7.6 y que puso en alerta a la población de la provincia; el pasado 11 de septiembre en Puerto Baquerizo Moreno, se llevó a cabo una reunión entre Directivos, docentes miembros del comité institucional de gestión de riesgos de los establecimientos educativos: Alejandro Alvear, Pedro Pablo Andrade, Ignacio Hernández, Colegio Alejandro Humboldt  y  Dirección Provincial de Gestión de Riesgos (DPGR), en la que se determinó la falta de socialización del Plan de Contingencia Institucional a los padres y madres de familia de cada plantel.

Fabián Hidalgo, jefe de la Unidad Administrativa de Gestión de Riesgos de la Dirección Provincial de Educación de Galápagos dio a conocer los hechos ocurridos el día en cuestión, donde padres y madres de familia agitados ante la situación, procedieron  a retirar a su hijos/as de los establecimientos educativos, haciendo caso omiso a las indicaciones dadas por las autoridades del plantel; por su parte Ernesto Vaca, Director Provincial de Gestión de Riesgos, recordó a los presentes que cada institución cuenta con un Plan Institucional de Emergencia el mismo que debió ser socializado a los miembros de su comunidad.

Grace Unda, Coordinadora de Construcción Social de la DPGR expuso las fases del proceso para la elaboración de un Plan de Contingencia que son: la socialización (iniciado en diciembre 2011); inscripción de la carta de compromiso; conformación del Comité de Gestión de Riesgos Institucional; conformación de brigadas (Primeros auxilios, contra incendios, rescate y evacuación, orden y seguridad) ; mapa de riesgo; plan de gestión de riesgos y finalizando con los simulacros, proceso que puede durar de 5 a 6 meses, dependiendo del ritmo de trabajo de cada plantel educativo.

Mediante Acuerdo Ministerial el Ministerio de Educación y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos concertaron  realizar un trabajo mancomunado entre Constructores Sociales de las DPGR, Unidades de Gestión de Riesgos de la Dirección de Educación y quienes conforman las instituciones Educativas, con el fin de crear una cultura de prevención al incluir la Gestión de Riesgos en la Educación Formal.


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